¿Tienes miedo a no ser suficiente?

¿Tienes miedo a no ser suficiente?

 

el miedo te hacer perder el equilibrioEs una completa pesadilla eso de ir a dormir cada noche, poner la cabeza en la almohada, cerrar los ojos y sentir un doloroso un vacío en el estómago derivado de un terrible miedo a no ser suficiente. Preguntas “¿Lo lograré?”, frases como “Nunca lo he hecho y me aterra no hacerlo bien”, son palabras que muchos de nosotros nos hemos dicho en complicidad con la almohada.

Algunos tienen inclusive miedo a hacer y emprender acciones; miedo a nunca lograr nada por creer que les faltan capacidades, los escuchas decir cuando se sinceran: “Tengo miedo a no ser suficientemente bueno para lograr mis metas”.

Los más afectados con este miedo sufren de Altelofobia, un miedo terrible a ser imperfecto. Quienes sufren esta alteración son sus más duros críticos y verdugos, porque sea lo que sea que hagan, para ellos nunca va estar del todo bien. El miedo atroz de no estar a la altura les genera insomnio, irritabilidad y hasta dolores intensos de cabeza.

miedoEste terrible miedo que puede vivir debajo de tu almohada y salir a asustarte justo cuando tratas de conciliar el sueño, es uno de los que más dañan tu potencial. Cuando te dices a ti mismo de forma inconsciente que no eres suficiente, cualquier cosa que hagas saldrá de la forma contraria a la que deseas o simplemente saldrá mal.

En lo personal, pienso que el posible origen del miedo a no ser suficiente puede venir de la presión que ejercen las expectativas que otros proyectan sobre nosotros cuando somos niños. Cuando un pequeño está tratando de subirse en una silla y su madre llega y le dice “Te voy a ayudar porque eres muy pequeño para hacerlo”, o bien cuando la niña está haciendo su tarea de primer grado y su padre le dice “Lo estás haciendo mal, déjame a mi hacerlo, de lo contrario reprobarás”, en ese momento en el niño o la niña se ha grabado el programa “No eres suficiente bueno para hacerlo o para lograrlo.”

Luego, cuando estos niños crezcan, buscarán de forma inconsciente personas que los rodeen que sigan seré suficientemente buenomanteniendo ese patrón de “no eres suficiente”, ya que su niño interno fue herido con las palabras que dijeron las figuras más importantes de su vida: sus padres. Verás entonces personas que buscan como pareja a otras que muy probablemente les serán infieles, trabajarán en lugares donde su jefe siempre los ponga por debajo de otros y los haga sentir inferiores, en fin, se meterán a sí mismos en situaciones donde los hagan sentir una y otra vez que no son suficientes, que no pueden hacer lo que tienen que hacer o bien, que no serán apreciados por lo que son.

Todos tenemos miedos conscientes e inconscientes que debemos enfrentar con valentía. Muchos de ellos se gestaron en los días de nuestra infancia, entre los 0 y los 7 años. En lo personal, puedo decirte que hay miedos que tuve estando en el vientre de mi madre, a los cuales pude tener acceso gracias a una técnica de regresión llamada La línea de la vida de PNL.

paralizarse por miedoEl miedo puede hacerte reaccionar de tres formas: huir, pelear o bien paralizarse. Muchos de nosotros hemos sido programados desde niños, por patrones que hemos visto de nuestros padres y hermanos, a huir o bien a paralizarnos. Pocos aprendieron a pelear. Quienes vimos en la huida y en hacerse el muerto una forma de sobrellevar la situación adversa, tendemos a dejar que el miedo nos impida avanzar y se convierta en un bloqueo para desarrollar el potencial que llevamos dentro.

Puede que tengas alguno de estos miedos que he mencionado o ninguno, revisa tus patrones de conducta, siempre habrá uno que otro miedo que vencer, porque hasta que no los venzas todos seguirás repitiendo los mismos errores, generando emociones descontroladas y atrayendo a tu vida lo que no deseas.  La única forma de sobrepasar el miedo es verlo de frente, sentirlo en cada célula, vivirlo y luego dejarlo pasar y fluir con la vida llevando el aprendizaje que esa situación que nos produjo miedo nos ha dejado. Esto puede ser muy fuerte para muchos y requiere de mucho valor, ahora bien, los beneficios de superar este proceso son inmensos y la libertad obtenida siempre será 100% gratificante.

Programación Neurolingüística y el miedoSegún Luis Sequeira, Facilitador en procesos de cambio con PNL, existe una técnica de Programación Neurolingüística muy efectiva para eliminar o disminuir el miedo: Recuerdan cuando niños jugábamos a que nos perseguían para atraparnos o congelarnos y designábamos un lugar seguro que, mientras estuviéramos ahí no nos podían hacer nada; era nuestra zona segura, en Costa Rica le llamamos el “Ten”vivir sin miedo a no ser suficiente (no me preguntes el porqué del nombre); resulta que nuestro cerebro funciona muy similar a este juego; cuando nuestro miedo se activa es porque activa un surco neuronal que nos lleva a la neurona raíz donde guardamos el evento o situación en el pasado de nuestra vida que hoy día, sin saber por qué, nos paraliza o nos hace sentir que no somos suficientes; el surco neuronal se activa y nos hace vivir en tiempo presente ese miedo del pasado. Con la técnica de PNL lo que hacemos es tomar una neurona (sentido figurativo) y le vamos a crear un nuevo recuerdo alegre y divertido. Lo que hacemos es hacer una sinapsis para que cuando en el presente nos enfrentemos a una situación que activa nuestro miedo, en lugar de activar el surco neuronal que nos lleva a esa emoción, cambiamos el curso para que se active la nueva neurona programada con una emoción de felicidad y alegría.

Para este ejercicio vas a ocupar ayuda de una persona y así los(as) dos se ayudan a eliminar el miedo a no ser suficiente:

  1. Vas a colocar dos pedazos de papel en el suelo, uno lejos de otro si pudieras a unos 6 a 10 metros uno de otro sería genial.
  2. Con ayuda y guía de otra persona, vas a visualizar en uno de los papeles el recuerdo negativo, el momento en donde alguien te genero un temor o trauma. Debes estar lejos del papel, sólo vas a verlo y vas a traer al presente ese recuerdo, (con la guía de tu compañero) vas a verlo en tiempo presente, vas a escuchar todo lo que te dijeron, si había música de por medio, otro sonido y todo lo que recuerdes haber escuchado, luego vas a traer al recuerdo qué sentiste y qué sientes al recordar ese momento. Muy importante, la persona que te ayuda debe estar muy pendiente evitando que entres en shock, al momento de que ya sientes ese miedo o emoción la persona que te ayuda debería sacarte de ese estado, ya sea contando un chiste, lo que sea que genere una emoción contraria a la que estás sintiendo.
  3. Luego con la ayuda del guía vas a visualizar en el otro papel tu zona de seguridad “el ten” vas a recordar cuando eras niño(a) ese juego y cómo te divertías, vas a verte jugándolo, vas a escuchar las risas de tus amigos y lo divertido que la pasabas, vas a sentir la alegría de cuando lo jugabas. Una vez estás muy contento(a) vas al siguiente paso.
  4. ***Este paso es muy pero muy importante, la persona que te ayuda jamás y por ningún motivo debe dejarte llegar al papel donde visualizaste el momento que te generó el trauma, ya que lo podría aumentar. Si por alguna razón sientes que no pueden hacer este paso, mejor contactar con un profesional en PNL***.
  5. Continuamos; lo que se va a hacer es lo siguiente; tu guía te va a indicar que te quedes en el “Ten” disfrutando del juego cuando eras niño(a) luego, el guía te va a decir que vayas caminando muy lentamente al papel donde visualizaste el trauma, y cuando el guía note una expresión corporal de incomodidad, éste te dice “ve rápido corriendo al TEN” y te vas corriendo como cuando eras niño(a) y te ríes y diviertes como cuando no te atrapaba otro niño.
  6. Luego una segunda vez repites el proceso, el guía te indica que te acerques muy muy lentamente al papel donde visualizaste el trauma, y cuando el guía note una expresión corporal de incomodidad, éste te dice “ve rápido corriendo al TEN” y te vas corriendo como cuando eras niño(a) y te ríes y diviertes como cuando no te atrapaba otro niño.
  7. Repites el proceso una tercera, cuarta o quinta vez hasta que cada vez te vayas acercando con tranquilidad y sin miedo; eso sí, jamás ingreses al papel donde visualizaste el trauma porque lo podría incrementar y el ejercicio no serviría. Por lo general, 3 veces es suficiente a lo mucho 6 veces serán necesarias. Es divertido y esto genera que el miedo o el trauma causado en el paso se elimine o se neutralice.

 

Si no sabes cuándo se originó el trauma, puedes recurrir a la “Línea de la Vida” de PNL y luego a este ejercicio para resolver tu situación; ahora bien si crees que necesitas apoyo para trabajar y liberarte de una vez por todas de tu miedo a no ser suficiente, estamos para colaborar contigo en lo que ocupes, siente la libertad de comunicarte con nosotros al inbox o dejar tu correo y comentario.   https://www.facebook.com/viajealser/ Whatsapp (506) 85018731 / contacto@viajealser.com / www.viajealser.com

 

Por: Diana Nelson
Terapeuta en Sanación Pránica y Bioingeniería Cuántica.

Este artículo no pretende sustituir de ninguna manera, la guía de un profesional de la Salud. No abandone sus medicamentos a menos que el médico le indique lo contrario.  Las técnicas aquí expresadas son una guía. No podemos garantizar o hacernos responsables por su resultado, si no fueron ejecutadas por un profesional en Programación Neurolingüística. Recomendamos discreción a la hora de emplearlas.